Blog

Editorial

Las TIC en la transformación de las formas de relacionamiento entre Estado y ciudadanía

Las TIC han transformado las dinámicas de relacionamiento entre los individuos en la vida cotidiana, por lo que no sorprende que sean pensadas también como una vía para modificar la relación de los ciudadanos con sus gobiernos, con sus instituciones y con otros ciudadanos. Expertos en el tema, como Archon Fung, han encontrado que, al abrir nuevos canales tecnológicos de comunicación, su uso en este ámbito puede transformar la manera como los ciudadanos inciden en la esfera pública y la forma en que interactúan entre sí, con las organizaciones sociales que los representan y también con sus entes gubernamentales e instituciones públicas.

A pesar de la poca evaluación que se ha hecho sobre los efectos del uso de estas herramientas en el fomento del involucramiento ciudadano, es claro que tienen el potencial para alterar las dinámicas de relacionamiento entre el Estado y la ciudadanía. Lo anterior, en tanto afectan el balance de poder entre las partes, al hacer a los ciudadanos menos dependientes de los canales institucionales para expresar su voz y darles la posibilidad de jugar un rol más activo y directo en la esfera pública.

Las TIC abren nuevos canales de comunicación y acceso a la información, reducen las limitaciones espacio temporales de la interacción presencial, modifican los requisitos de capital social, facilitan el contacto entre individuos desconocidos y distantes, y permiten formas diversas de expresión de opiniones y manifestación de preferencias.

Tomado de: https://www.opendemocracy.net/postconflicto-en-colombia-5-las-

ZONA CRÓNICA

En Pasto, la tecnología social tomó la delantera

Ver Articulo completo

No Comments

Post a Comment